Lunes, 3 de febrero de 2025, 19:17 UTC • 8 minutos

El sonido del agua
Recuento de historias del narco y el gobierno, o el repaso de la historia de un narcogobierno
Culiacán, Sin. – Una noticia atropella a otra. Siempre. Óscar Liera lo advirtió hace más de 30 años. Las noticias son como los pensamientos; cada instante, cada instante hay nuevas. Lo escribió en su obra “Cúcara y Mácara”. En Culiacán así despertamos. La violencia exacerbada nos tiene a veces sin advertir lo que ocurre en nuestro entorno. El estado de alerta constante nos hizo “desoír” el sonido del agua cuando corre.
Parto del comunicado de la Casa Blanca donde acusa que los cárteles mexicanos son los principales traficantes de diferentes tipos de drogas del mundo. Y añade. “Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en riesgo la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”.
Me remonto al 2021.
En Culiacán la mañana del sábado 5 de junio, el secretario de organización del PRI José Alberto Salas Beltrán, fue privado de su libertad por un grupo armado que ingresó a su casa. El hecho fue confirmado por el entonces fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo.
Esto ocurre 24 horas antes del día de la elección en nuestro estado. Se renovaría la gubernatura. Quirino Ordaz Coppel dejaría el cargo que disputaban por su partido, el PRI, Mario Zamora Gastélum. Lo acompañaron en la elección también el PAN y el PRD. Por Morena en alianza con el PAS Rubén Rocha Moya encabezaba las encuestas.
A la mañana siguiente, el día de la elección, Guadalupe Iribe Gascón, candidata por la alianza PRI, PAN, PRD, se bajó de la contienda por la presidencia municipal de Badiraguato. Levantaron a su hermano. Responsabilizó a José Paz López Elenes, candidato de Morena y el PAS y a la postre ganador.
También en Culiacán hubo al menos 100 operadores políticos del PRI levantados y mantenidos en cautiverio durante el día de la elección. Algunos de ellos me platicaron su historia. El jefe Ismael Bojórquez armó una historia de esa jornada. Les dejo la liga.
https://riodoce.mx/2021/06/15/el-juego-de-los-narcos-por-el-poder-total-en-sinaloa/
Al día siguiente de la elección Mario Zamora da una entrevista con Ciro Gómez Leyva. En ella insiste en que en Sinaloa “ganó el miedo”. Antes de esa entrevista habíamos platicado tras conocerse el resultado de la elección y que Rubén Rocha sería el nuevo gobernador. Le cuestioné sobre esas acusaciones, le pregunté si interpondría algún recurso legal ya fuera por la vía penal por los levantones o electoral por la elección ensuciada por grupos armados.
“No encuentro un solo abogado que esté dispuesto a firmar algo, me dijo. Traté de insistir porque su acusación era muy grande, y me acota que “si el río suena, agua lleva”. Insistí de otro modo y me responde que se encontraba en la búsqueda de construir una impugnación que pudiera documentar algo de esos sucesos. No hay nadie que esté dispuesto a hacerlo, me dijo. Ya no insistí.
Al despedirnos bromeamos sobre sobre un dicho popular. Si el río suena… agua lleva.
Los mismos nombres, los mismos partidos, diferentes momentos
En 2013 Lucero Sánchez López resultó electa como diputada por Cosalá, municipio en la sierra de Sinaloa que entonces ocupaba el distrito 16. Fue la candidata del por la alianza formada por el PAN, el PAS y el Partido del Trabajo. Luego se conoció su historia y medios locales y nacionales acuñaron un adjetivo para referirse a ella: la Chapodiputada. Y es que fue pareja del Chapo Guzmán.
Ella fue muy cercana además a Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa por ese entonces. Los principales impulsores de su candidatura fueron el PAS, con Héctor Melesio Cuén Ojeda y Leobardo Alcántar, líder vitalicio en Sinaloa del PT. En 2017 fue arrestada en Estados Unidos. De sobra se conoce su historia.
Para 2018 el PT buscó candidatura fuera de la alianza de Morena y el PAS. Logró algunos puestos claves. Lejos de la izquierda y cerca del poder. Igual Melesio Cuén, quien en una entrevista me dijo para Ríodoce que “cogobernaría” con Rocha tras haber ganado las elecciones.
Recuerdo que me recibió en un café por el malecón nuevo llamado la Flor de Córdoba. Se me hizo raro el lugar ya que regularmente se reunía con su gente en Starbucks frente a Fórum. Entonces nos vimos ahí. Llegué temprano a la cita, pero él también. Estaba al teléfono y sonriente. Recién habían ganado la elección y él había dado un paso más hacia una futura candidatura a la gubernatura. Su sueño. Eso me lo dijo antes de comenzar la entrevista, la cual les dejo en la siguiente liga.
https://riodoce.mx/2021/05/04/vamos-a-cogobernar-con-rocha-afirma-cuen/
Pero tres años más tarde sería asesinado. Antes de todo eso emprendió una batalla frontal contra su ex aliado. Lo acusó de recibir carretadas de dinero cuya procedencia dijo desconocer. La memoria es selectiva o tal vez no todos identifican el sonido del agua cuando corre por el río. Así sucedió con Cuén, quien, al mirar el dinero circular, guardó silencio, pero cuando su relación se rompió, pronto recobró el juicio y lanzó la acusación.
Esta versión volvió a correr cuando María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez habló de su “experiencia” en elecciones. Ella es una de las fundadoras del movimiento de jóvenes de Morena y además amiga personal de Andrés Manuel López Beltrán.
Entre otras cosas que dijo a medios nacionales, Hernández Jiménez acusó que Rocha e reunió con uno de los personajes principales en el narcotráfico, quien además ayudó a financiar su campaña.
Respecto a Cuén, en uno de su podcast llamado “cuentas claras” también responsabilizó a Rocha de su seguridad. Advirtió que, si algo le sucedía, sería culpa del gobernador y su gabinete. Esto ocurrió cinco días antes de su homicidio. Dejo una liga.
La hipótesis de que no fue un robo el móvil de su asesinato se derrumbó muy fuerte. Una carta del Mayo Zambada advirtió sobre el evento. Autoridades locales se avocaron a levantar una historia sobre un presunto robo a mano armada. Se cayó a pedazos. Primero tras revelarse el video a través de la misma fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien “cejó” el cargo tras una “sugerencia” de Rocha. Luego la carta del Mayo en donde da pormenores de cómo sucedieron los hechos esa mañana.
Lo que muchos comenzaron a omitir es que el gobernador Rocha estaría en esa misma reunión en donde el Mayo fue “secuestrado” y Cuén asesinado. La historia contada en medios locales lo ha borrado del panorama.
La guerra anunciada
Recuerdo que platicaba con colegas sobre lo que podría desatarse en Culiacán y en el estado por la ausencia del Mayo. Algunos, los más conocedores del tema, señalaron que no habría guerra. Esa lección había quedado aprendida después de la ocurrida desde 2008 y hasta entrado el 2014. Corrieron ríos de sangre y la ciudad quedó llena de cruces.
Pero el primer aviso vino el 29 de agosto. Era jueves. En la ciudad el pánico se corrió por muchas razones. La obvia, el día. Los jueves no son de gratos recuerdos en Culiacán. El ataque quedó ahogado. El gobernador lo minimizó diciendo que “solamente se bloqueó” la carretera México Internacional, la cual dicho sea de paso es la segunda más grande de la República.
Pero poco más de una semana más tarde la guerra estalló. Fue la mañana del 9 de septiembre. Ese ya no era un ensayo. El gobernador trató de imponer una calma. Se grabó en una caminata por el parque las Riberas. El video se hizo canon en el mundo de los “memes”. La burla institucionalizada. A partir de ese momento sus declaraciones han sido siempre orientadas hacia que la seguridad es tal que se puede vivir libremente en Culiacán. La gente tiene otros datos: más de mil desapariciones forzadas (oficiales) y más de 700 muertes violentas por esta disputa (también cifras oficiales).
Por ese entonces me hacen llegar unos documentos de la SEDENA. La investigación es atribuida al Centro Nacional de Inteligencia y a servicios de vigilancia militar, y en seis páginas dan cuenta de una investigación contra el gobernador, entonces ya aliado del ahora senador Adán Augusto López Hernández.
Este último nombre cobra relevancia porque Cuén fue su primer operador político en Sinaloa, y durante el pleito que sostuvo con Rocha, López Hernández fue mediador durante su etapa como secretario de gobernación del gobierno de López Obrador.
Dejo una liga más.
Pero no todo terminó ahí. Tras conocerse el caso, a nivel local los medios no solo silenciaron el reportaje, sino tras la escueta respuesta del gobernador ante el cuestionamiento de esta investigación, todos se avocaron a publicar de que no estaba siendo investigado ni por la FGR ni por nadie.
El sonido del agua del río silenciado a nivel local. Otra vez.
Pero ahora el ruido se vuelve más constante. La Casa Blanca hizo un señalamiento enorme. Alguna información debe tener, sobre todo ahora con el Mayo buscando, tal vez, un trato a su favor y bajar la pena que le impondrán por los cargos que le imputan.
Así es la “justicia”. Acá se usa la “pax narca” y en Estados Unidos la “justicia narca”. Hoy el gobernador salió a su conferencia semanera pero solamente para leer un comunicado muy breve sobre su posicionamiento con respecto a este nuevo conflicto, resuelto mientras tanto, entre Donald Trump y su guerra de aranceles y Claudia Sheinbaum, pagando un karma con narcisistas y abusivos.
La discusión sobre estados coludidos con el narco pasó a segundo término. El contubernio de décadas de partidos con el crimen organizado no es nuevo, pero la bomba estalla ahora.
Y otra vez el dicho popular cobra mucho sentido. Si el río suena… agua lleva.

Aarón Ibarra
Reportero Independiente de tiempo completo